Pagina Principal

sábado, 2 de julio de 2011

RECONOCIENDO EL BLOG, COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR MI LABOR DOCENTE.



PARA COMPARTIR


Introducción 

Hoy en día las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) están muy presentes en la vida cotidiana de los/as alumnos/as. Se les podría clasificar como "homo sapiens digitalis", ya que el mundo de las TIC forma parte de su vida cotidiana: uso de teléfonos móviles, ordenadores, Internet, etc.
Por lo tanto para poder acercarnos al alumnado deberemos acoger las TIC como un elemento y recurso integrado dentro del aula.


¿En qué beneficia el uso de las TIC en el aula?


·         Favorece la adaptación de la educación a las nuevas metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo, ya sea porque las actividades requieren de trabajo en equipo o porque existen recursos que sirven como herramientas para realizarlos (blog, chat, páginas web, etc.).
·         Facilita el aprendizaje significativo, ya que son los/as alumnos/as los que crean el conocimiento y contenidos desde la escuela y guiados por el docente.
·         Permite la realización de actividades que antes eran impensables: hablar con otros países en tiempo real; trabajar en equipo conectados al mismo tiempo; elaborar montajes de películas o vídeos;  realizar radio o televisión.
 

Para empezar a crear un blog se deben tener claro al menos los siguientes puntos:

·         El lugar donde quieras alojar o crear tu blog (te facilitamos una lista de alojamientos gratuitos: ECuaderno). Esto determinará los posibles formatos que se le quiera dar al blog.
·         El título del blog.
·         El usuario y la contraseña clave.
·         Tener una cuenta de correo electrónico.

Ahora ya se puede empezar a publicar en el blog. Recomendamos introducir alguna categoría o tema para ese texto determinado. A partir de ahí puedes colocar algún enlace que te parezca interesante para tu blog, incorporar imágenes, audio…


¿Para que sirve un blog en el aula?

El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
·         Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
·         Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
·         Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
·         Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguientemapa conceptual sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje,
·         Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
·         Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).

¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Temática y finalidad del blog de aula.
·         Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
·         Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
·         Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…
·         Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
·         Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de los/as alumnos/as.
 
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.

Recursos en la Web para comenzar con los edublogs o blog de aula
www.aulablog.com: ayuda a quienes quieran iniciarse en el mundo de los blogs educativos.www.tinglado.net: blog colectivo, que ofrece actividades realizadas con los recursos multimedia disponible de forma gratuita en Internet.http://ciberaulas.blogspot.com 
http://concursoeducared.org.pe/blogs2010/planeta2/category/notas-al-profesor-bloguero: blog colectivo, con recomendaciones para los profesores que deseen comenzar a trabajar con blogs en el aula.

Esto son solo algunos ejemplos del amplio mundo de los blogs educativos.


Anexo un manual para blog que alguna vez diseñe.

SOFTWARE
INSTALADOR
DESCRIPCION/ENLACES
Audacity
Software libre para edición de sonido. Uso General. Enlace.
Blender
Software libre para edición de animaciones 3D. General. Creador Tutorial
Cabri Geometre II Plus
Software licenciado para enseñar geometría dinámica. Matemáticas.http://roble.cnice.mecd.es/jarran2/.
Cmap Tool
Software de aprendizaje significativo y gestión del conocimiento. General. Enlaces.
Derive
Software licenciado para la enseñanza de las matemáticas. Enlace
EasyPhp
Software libre para emular para emular un servidor web en su computador local. General.http://www.easyphp.org/telechargements.php3?lang=es.
eLearning XHTML editor
Software libre para creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje que siguen el standar SCORM. General. http://exelearning.org/.
FileZilla
Software libre para transferencia de archivos. Cliente FTP. General . Enlace.
FireFox
Navegador software libre. General. Enlace.
FreeCad
Software libre para diseño asistido por computador. Diseño. Enlace
GoogleEarth
Sistema de información geográfica a partir de imagenes de satelite. Sociales.http://earth.google.com/intl/es/.
JAlbum
Software libre para crear albumes de fotos para publicar en la WEB o en un CD, útil para anuarios. General . Sitio.
JClic
Software libre para crear actividades didácticas: crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, etc. Transversal. http://clic.xtec.net/es/jclic/.
Joomla
Software libre de administración de contenidos web. Los sitios de los colegios son administrados con esta herramienta.http://www.joomlaspanish.org/.
Mi isla del Tesoro
Software licenciado que es un micromundo para niños más pequeños.http://www.micromundos.com/.
Micromundos Pro
Software lienciado. Logo para el desarrollo del pensamiento lógico. Transversal.http://www.micromundos.com/.
Modellus
Software libre para generar modelos matemáticos.Enlace.
Moodle
Software libre para la gestión de formación virtual basado en el construccionismo social. La SED lo usa para sus cursos. Enlace.
NotePad++
Software libre para edición de texto plano. Enlace.
ReglaYCompas
Software libre para geometría dinámica. Enlace.
Super
Software libre para convertir entre formatos de video. Enlace.
The Gimp
Software libre para edición de imagenes. Enlace.
VLC
Software libre reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto. Enlace

 
Tomado de:  Grupo Face Candelaria

1 comentario:

  1. La verdad esta muy interesante, ojala la mayoía de docentes se dieran cuenta de esto

    ResponderEliminar