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sábado, 2 de julio de 2011

PROYECTO DE AULA - AUTOBIOGRAFIA



CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

Ø  ¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotras, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestro, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.

La autoestima tiene profundas consecuencias en nuestra conducta: influye en la forma de actuar en el trabajo, en lo que podamos conseguir en la vida, en la manera como afrontamos los problemas, en la forma en cómo nos relacionamos con nuestra pareja, con nuestros hijos y en general con las personas que nos rodean.

Ø  La manera en la que nos comportamos influye en nuestra autoestima.

Así, mientras hay conductas y actitudes que aumentan el sentimiento de valía personal, otras en cambio dan lugar a muchos fracasos en la vida y alimentan un pobre concepto de uno mismo.

Ø  Baja Autoestima

Todas tenemos sentimientos no resueltos, aunque no seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotras mismas, dando así lugar a la depresión, estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismas, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas reacciones exageradas, hipersensibilidad encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivas.

Ø  La influencia de los ámbitos donde nos desarrollamos.

·         La familia. La persona va creciendo formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que le va incorporando valores, reglas y costumbres, por medio del modelo que la sociedad nos presenta.
·         Algunos de ellos pueden ser contraproducentes.

Ejemplos:

Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño por Ej. Cuando expresan miedo.

En el momento que la persona afectada es adulto, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables

Ø  La comunicación

Esta muy relacionada con la autoestima, porque según como se diga algo, el efecto será negativo o positivo. El ejercicio de violencia en todas sus formas es una manera de comunicar algo que se quiere lograr, por lo general, el dominio de la situación y el control sobre los demás, las personas violentas tienen un gran problema de comunicación y necesitan imponerse para sentirse poderosos/as y compensar su baja autoestima.

Ø  La sociedad

A partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan la personalidad de cada una, teniendo en cuenta el modelo social.

Ø  La escuela

Es fundamental que los educadores sean capaces de transmitir valores claros. Los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual una/o puede encontrarse a sí mismo.

“Cuando se trata a alguien como si fuese idiota, es muy probable que, si
no lo es, llegue pronto a serlo.”


EVALUACIÓN

Los aprendizajes requieren ser evaluados; por eso, los desempeños serán evaluados bajo el modelo de evaluación por competencias. Esto significa que en la evaluación se valoran los desempeños con base en las actividades presentadas, la participación en el blog, la solución a problemas, entre otras.

Esas actividades, participaciones, y desarrollo de trabajo colaborativo y cooperativo  son evidencias que dan cuenta del nivel de competencias que se alcanzan según lo requieren cada uno de los criterios de desempeño.

También, es importante conocer que esas evidencias son realimentadas para determinar las fortalezas y aspectos a mejorar con el ánimo de buscar el alcance de la competencia.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN: Para tener claridad en el proceso de evaluación, se presentan los siguientes principios:

1. La evaluación de aprendizajes está centrada en la demostración de resultados como evidencias, y no en memorización de contenidos o información.

2. La evaluación es un instrumento que permite tomar decisiones de mejora para el alcance total de la competencia, de acuerdo a las potencialidades, proyecto de vida, oportunidades y características del entorno donde se vive y labora.

3. La evaluación se formula mediante actividades cuya solución exige involucrarse para que sean aplicadas.

Con base en lo anterior, se realizará por parte del estudiante una Autoevaluación, mediante una práctica auto reflexiva en la que se describe la experiencia vivida en relación con las temáticas y actividades realizadas.


REFERENCIAS

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.  Ley General de Educación.  Santafé de Bogotá: FECODE, 1994.  169 p.
CHARRIA DE ALONSO, María Elvira. Hacia una Nueva Pedagogía de la Lectura. Santafé de Bogotá: Pro cultura- CERLALC. 1993.86 p.
CHARRIA DE GÓMEZ, María Josefa y DE ALONSO, María Elvira. La Biblioteca y la Formación de Lectores. Santafé de Bogotá: Pro cultura- CERLALC. 1993.68 p.
DE LA FUENTE, Raquel; SANTAMARÍA, Rosa (2001). "Las nuevas tecnologías. Un reto para el futuro profesor". Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 177, pp. 27-32"
DIEGUEZ, J.L. Et al. Tecnología Educativa. NN.TT. Aplicadas a la educación. Pp. 397-412.
ESCUDERO, Juan Manuel. (1995). "La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y el sistema escolar".
PROGRAMAS CURRICULARES, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. 1º a 5º de educación básica. 1985.
SALAZAR D. Cruz Estela y otros. Momento Musical 1y2. serie Educación Estética, Renovación Curricular. Editorial Ediarte  Ltda..1992.


CIBERGRAFIA

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