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martes, 12 de julio de 2011

RECISO


RECISO es “Reaprender Ciencias Sociales”

Contextualización: RECISO, es un proyecto de aula que viene implementándose con estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa “El Paraíso”, del municipio de Tierralta, grados correspondientes a la jornada de la mañana.

Reciso se ha venido constituyendo en un nuevo código dentro de la población en mención, cuya connotación tiene asidero en la transformación y consolidación de mecanismos sencillos y, potencialmente manejables, para desarrollar competencias y habilidades en la gestión del autoaprendizaje y la recapitulación del conocimiento de las ciencias sociales, adquiriendo la información mediante diversos recursos y experiencias pedagógicas que promueven la construcción de un ser verdaderamente social.

El proyecto surge como respuesta a la necesidad de afianzar en los estudiantes de I.E. El Paraíso, sus conocimientos en las ciencias sociales pretendiendo sintonizarlos con lo dispuesto en la norma, precisamente intentando dar “un enfoque abierto, flexible e integrado” que propicie “mayor acercamiento de la escuela a los problemas que afectan el entorno cercano (…) posibilitando un mayor compromiso con el mundo en que vivimos”[1].

Nuestra comunidad estudiantil viene, en un alto porcentaje, de los barrios El Paraíso, Amaury García, Bula Hoyos; veredas y sectores rurales del municipio de Tierralta, algunos, bastantes lejanos de la sede institucional como Las Parcelas de Venezuela, Los Arapios, entre otras, clasificadas en los estratos 1 y 2. La mayoría ha realizado su primaria en la I.E. El Paraíso.

Gran parte de esta comunidad hace parte de los procesos migratorios de zonas vulnerables a los fenómenos sociales que han afectado por décadas a nuestro país: desplazamiento por conflicto armado, por fenómenos naturales, entre otros, del departamento de Antioquia, principalmente del Urabá.

A manera de introducción. La incorporación de estrategias metodológicas variadas al proceso RECISO, hacen que el proyecto determine (o establezca) elementos diferenciales en el acto pedagógico, permitiendo despertar en los estudiantes competencias comunicacionales indispensables para dinamizar la autorregulación en la gestión de la información que reconfigura su conocimiento, así, éste va generando conceptualizaciones construidas a partir de su propia interpretación de la información compartida dentro del aula de clases -en cada sesión-, permitiéndoles elaborar o construir conceptos propios de los temas tratados (dispuestos en el plan de área).

RECISO permite, a partir de esta dinámica, la consolidación de la argumentación como elemento clave para fundamentar en el estudiante el pensamiento crítico, necesario para identificarse dentro del entorno como un agente transformador, humanista -y humanizante- y abierto a adoptar posiciones claras y variadas en cualquier escenario pedagógico posteriormente.

Sin duda alguna, a partir de su implementación, RECISO transforma cada escenario o práctica cotidiana en un elemento esencial para el trabajo académico, permitiendo la utilización e inclusión de otros instrumentos y herramientas de aprendizaje en el empoderamiento de los conceptos dispuestos para reconfigurar el conocimiento que puede identificarse como “un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interiorizara racional o irracionalmente. Muñoz y Riverola (1997) (p. 52).

Información complementaria

Problema:

El acontecer histórico de las Ciencias Sociales cómo disciplina social y humana, la articulación con las exigencias actuales en la gestión del conocimiento y su reconfiguración desde el punto de vista epistemológico y de su objeto de intervención y su proceso metodológico.

Objetivo

Implementar estrategias y herramientas metodológicas para establecer elementos diferenciales en el acto pedagógico, permitiendo despertar en los estudiantes competencias comunicacionales indispensables para dinamizar la autorregulación en la gestión de su conocimiento, a partir de la interpretación de la información compartida dentro del aula de clases -en cada sesión-, permitiéndoles elaborar o construir conceptos propios de los temas tratados (dispuestos en el plan de área).

Propósito de RECISO

El propósito de este proyecto de aula se centra en generar, junto con el o la estudiante, un espacio de comprensión, problematización y reflexión frente al proceso de surgimiento, evolución, configuración y reconfiguración de las Ciencias Sociales y su articulación con el entorno sociocultural. En tal sentido, el propósito del proyecto de aula también está direccionado hacia la consolidación de la argumentación como elemento clave para fundamentar en el estudiante el pensamiento crítico, necesario para identificarse dentro del entorno como un agente transformador, humanista -y humanizante- y abierto a adoptar posiciones claras y variadas en cualquier escenario pedagógico posteriormente, teniendo en cuenta sus dimensiones: el referente epistemológico, el referente teórico, el referente conceptual, el referente metodológico y el referente ético, transversalizados por la investigación como elemento fundamental en nuestra área de conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

RECISO, proyecto que se centra en generar junto con el o la estudiante un espacio de comprensión y reflexión frente al proceso de surgimiento, evolución, configuración y reconfiguración de las Ciencias Sociales incorporando estrategias metodológicas variadas al proceso, estableciendo elementos diferenciales en el acto pedagógico, permitiendo despertar en los estudiantes competencias comunicacionales indispensables para dinamizar la autorregulación en la gestión de la información que reconfigura su conocimiento, permitiéndoles elaborar o construir conceptos propios de los temas tratados (dispuestos en el plan de área); En este sentido, también le permite reconocer la importancia de una permanente discusión epistemológica y práctica que promueva dar respuestas a la multiplicidad de problemáticas, fenómenos y situaciones sociales que dan sentido al trabajo humanista de hoy.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Reaprender las Ciencias Sociales como disciplina académica a partir de la incorporación de nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje para dinamizar en el estudiante la autorregulación en la gestión de su conocimiento, a partir de la interpretación de la información compartida dentro del aula de clases, la configuración epistemológica de su objeto de intervención y su proceso metodológico

Objetivos Instructivos:

· Comprender y analizar los antecedentes y el desarrollo de las asignaturas del área, sus ejes temáticos y elementos que la constituyen como disciplina social y humana.

· Analizar los diferentes contextos económicos, políticos, sociales y culturales que han aportado a la configuración y reconfiguración de las ciencias sociales.

· Incorporar las NTIC’s al trabajo académico en el área mediante la implementación de herramientas y aplicaciones WEB 2.0.

Objetivos Educativos:

· Identificar y potenciar las fortalezas, habilidades y destrezas que las y los estudiantes poseen para interpretar, argumentar y proponer como agentes sociales y humanistas en su entorno sociocultural.

· Reflexionar sobre la importancia de las diversas formas mediante las cuales se puede gestionar el conocimiento en los actos pedagógicos, en los que actúan los estudiantes.

Objetivos Desarrolladores

· Generar en el o la estudiante un espíritu investigativo y crítico, basado en la autoregulación de su aprendizaje utilizando instrumentos académicos (WEB 2.0, Protocolos académicos, organizadores gráficos, documentos audiovisuales, entre otros) que faciliten el empoderamiento de las informaciones compartidas durante cada sesión dentro del aula y en sus actividades extracurriculares.

METODOLOGÍA:

Los objetivos planteados se lograrán orientando el proceso en la metodología participativa, fundamentada en el aprendizaje colaborativo, como elemento clave en la “autogestión del conocimiento”, por lo que se hace necesario compartir en plataformas adyacentes (web 2.0) al acompañamiento presencial, cada insumo teórico-conceptual construido en el aula y también en actividades extracurriculares. En cuanto al escenario presencial se convoca a un trabajo constante y decidido en el que se debe asumir un compromiso con el proceso de formación (metacognitivo) que involucra tanto al docente como al estudiante; así, didácticamente, se privilegian técnicas interactivas como el taller, además de estrategias como: Elaboración de protocolos académicos y búsqueda bibliográfica, informes de lecturas, ejercicio de acercamiento exploratorio al entorno, y charlas, entre otros elementos, de acuerdo a las necesidades: Foros, trabajos de campo, etc.

Evaluación

· La dinámica metodológica del proyecto permite la constante valoración de las actividades permitiendo identificar y potenciar las fortalezas, habilidades y destrezas de las y los estudiantes dentro del proceso.

· Cada publicación se convierte en un indicador de la evolución o desarrollo particular dentro del proyecto, donde es claro identificar su responsabilidad la autorregulación dentro del proceso de aprendizaje.

· Los talleres y evaluación son instrumentos de valoración para desarrollar una lectura clara del compromiso académico del estudiante.

GRUPO EN "FEISBUK" CS-INELPA (dale click)

AULA VIRTUAL RECISO

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Salida Pedagógica dale click aquí

Ver más en mi canal de youtube: gerounimouss





[1] http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf, aquí se reconocen los lineamientos de las ciencias sociales en la educación media, como un clave para el desarrollo del P.A.

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