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sábado, 2 de julio de 2011

Un pretexto para Aprender

UN PRETEXTO PARA APRENDER:  Cosechando
Sueños
Soy la profe Angélica Isasa, docente de la I.E.R. San Jorge, de Zipaquirá, Cundinamrca.
San Jorge, es una vereda de Zipaquirá, ubicada a una altitud de 2650 m.s.n.m y con una temperatura de 14 grados centígrados, lo que cataloga a este sector como zona de sub páramo y su biodiversidad está enmarcada como Bosque muy húmedo montano bajo.

Su paisaje ondulado presenta reductos de bosque nativo que poco a poco han sido desplazados por extensiones de monocultivos y en especial praderas para la explotación de ganado de leche,
además de los bosques foráneos de pinos y eucaliptos; lo anterior ha puesto en riesgo a la gran cantidad de nacederos que existen en el sector, y así mismo la calidad de vida de los habitantes, pues en épocas de verano hay escases de agua para consumo humano y animal, ya que el acueducto es veredal. Sumado a lo anterior es notorio la ausencia de fauna que está unida a los bosques nativos, lo cual aumenta el desequilibrio
ambiental.
Con la convicción que solo se puede valorar lo que se conoce y evidenciando que el conocimiento ancestral del beneficio, aprovechamiento y valor de los árboles está desapareciendo de una generación a otra en esta zona, que está disminuyendo la cantidad de árboles nativos, se pretende, en una primera fase del proyecto identificar, clasificar y conocer las especies arbóreas nativas representativas de la vereda.

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE SAN JORGE


San Jorge, es una de las veredas de 
Zipaquirá, ubicada en la Cordillera Oriental, al borde del Páramo de Guerrero, zona de Reserva de los Municipios de Cogua, Zipaquirá, entre otros; lo cual hace de esta vereda una zona de sub páramo, por encima de 2650 m.s.n.m. y con una temperatura aproximada de 14 grados centígrados. Su paisaje posee ondulaciones suaves y marcadas, su fauna y flora está catalogada dentro del bosque muy húmedo montano bajo. Por su territorio transita el Río Frío, posee gran cantidad de nacederos y aguas subterráneas.


Sin embargo, este territorio del país no ha sido ajeno a la problemática ambiental que se ha detectado a nivel
mundial, y día a día crece más, poniendo en riesgo la riqueza natural, y por lo tanto disminuye la calidad de vida de sus habitantes, debido al acceso restringido que puede tenerse a los recursos naturales.
Por encuestas hechas en la Institución, para plantear el horizonte Institucional, se logró determinar que
más del 90% de las tierras en la vereda están destinadas a la producción agropecuaria, en particular la explotación ganadera con fin lechero. Esto ha generado el rompimiento de la frontera agrícola, que consiste en el establecimiento de monocultivos en sectores que debieran ser preservados de manera natural. De esta manera las praderas, (pasto Kikuyo) han reemplazado las extensiones que antes ocupaban especies arbóreas
nativas. En consecuencia se ha presentado deterioro del suelo, lo cual puede observarse a simple vista, pues
pueden observarse calvas (descubrimiento de horizontes del suelo diferentes al A y B; en algunos casos ya aflora la roca madre). Además, una consecuencia lógica es la suela de arada, que consiste en la compactación del suelo debajo del horizonte A, debido al pisoteo del ganado, a la poca profundización que realizan las raíces del pasto; esto a su vez genera poca infiltración del agua, la cual por escorrentía termina erosionando el suelo.
Existen también grandes extensiones de suelo dedicadas a monocultivos como papa, zanahoria, arveja, entre otros. Estos, al igual que la explotación pecuaria, han roto la frontera agrícola, han reemplazado bosques nativos

2.OBJETIVOS GENERALES


Promover y contribuir en la consolidación de los valores democráticos de respeto, convivencia y participación ciudadana en la relación de los seres humanos con el ambiente, desde lo local hasta lo global, así como un manejo y una gestión racional para los recursos, en términos de calidad de vida presente y futura, usando como medio las TIC, mediante un aprendizaje colaborativo desde todos y para todos.


2 .1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


- Elaborar un registro fotográfico y descriptivo, en el software de uso libre E- Slate, de las especies arbóreas nativas de la vereda San Jorge
- Recolectar datos ancestrales de los usos y beneficios de dichas especies arbóreas nativas de la vereda San Jorge entre los habitantes de la zona
- Socializar los resultados a través de páginas pertinentes y de redes sociales

3. METODOLOGÍA
3.1 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
La motivación es considerada muy importante dentro de la enseñanza – aprendizaje, pues sin ella es difícil y
casi imposible alcanzar el aprendizaje. Por eso, se hace necesario involucrar al educando en un proceso
participativo, de ambientes creativos, donde pueda interactuar, proponer y retroalimentar los procesos e
informaciones necesarias para su formación.
Dicha interacción se hace interesante para el joven en la medida que contemplen algunos aspectos importantes y pertinentes para la ocasión, como son la vivencia que pueda tener para aprender, el uso de herramientas actuales y la convivencia con otros jóvenes.

Uniendo estos aspectos puede realizarse un trabajo cooperativo – colaborativo que consiste en el uso de
tecnologías de comunicación, y en el apoyo interpersonal para aportar y/o recibir, cuando así se requiera, dando como resultado un trabajo grupal.

3.2 SALIDAS DE CAMPO

La Vereda San Jorge se ha caracterizado por ser un lugar seguro, de fácil acceso, un laboratorio variado
de fácil aprovechamiento. Por ello las salidas de campo son una opción, pues permiten interactuar en la recolección de datos reales, para obtener el registro fotográfico e identificación de las especies propias de las zonas.
3.3 RECOLECCIÓN DE DATOS
Mediante encuestas, los jóvenes estudiantes realizarán una recolección de datos, sobre uso y propagación de
especies de la zona, a los habitantes del sector
4. PRESUPUESTO
- Computadores
- Una cámara digital
- Papel
- Lápiz
Todos los materiales están en la Institución y algunos estudiantes también los tienen.

5. EVALUACIÓN

Se hará una matriz DOFA, teniendo en cuenta las observaciones de educandos y demás comunidad, comentarios de redes sociales

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