Pagina Principal

martes, 26 de junio de 2012


Jair y Rossy, dos apasionados por las TIC que se van para Campus Party 


 
Foto: Rossy Yojary Mena y Jair Alba // Medellin.edu.co
El próximo reto de Jair Alba y Rossy Yojary Mena, docentes de Artística y Tecnología e Informática de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, respectivamente, será presentar sus experiencias educativas sobre inclusión TIC en el  evento más importante de tecnología que se realiza en el país. ¡Conoce los detalles!

Llegarán a Campus Party, el lunes 25 de junio, a conformar el grupo de EducaParty, un premio de Fundación Telefonica que reconoce su labor cotidiana de apropiar las tecnologías al lenguaje de los educandos.

El contexto

EducaRed y la Fundación Telefónica Colombia lanzó un concurso a principio de año que consistía en presentar una experiencia significativa en apropiación de TIC en el aula. Quienes participaran debían formar parte del programa “Entre pares”, y como Jair y Rossy cumplían con los requisitos, pues se arriesgaron.

“Envié mi propuesta con algo de temor. Los ajustes pertinentes los realizó Jair. Participamos y ganamos”, comenta Rossy, quien se emociona cada vez que habla del tema.

Su rol de ‘campusera’ será exponer, pero también recoger las experiencias pedagógicas de otros educadores invitados.

Iniciativas para socializar

Empresas en la web: La estrategia educativa presentada se viene implementando desde 2010, con los estudiantes de grado 11.

Denominada “Diseño y elaboración de planes de negocio y/o empresas apoyados en las TIC”, consiste en enseñarles cómo los recursos de las nuevas tecnologías pueden usarse para diseñar un plan de negocios y situar su empresa en la red. (Visualizar las evidencias de este proyecto)

Al final del recorrido académico los chicos egresan con conocimientos en:
 
• Diseño y elaboración de Páginas Web
• Lenguajes de Programación
• E – Commerce
• Alfabetización Digital (Word, Excel, Bases de Datos)
• Blogs y Wikis
• Google Docs

Expresiones Comunicativas: Jair Alba hablará del proyecto que emprenderá con los estudiantes del grado 3. Él lo ha denominado: “Expresiones Comunicativas: una aproximación a la producción oral, escrita y visual de Medios Comunicativos Escolares mediados por las TIC”.

El objetivo de este es que los estudiantes expresen y hagan visibles las situaciones en las cuales están inmersos cotidianamente (positivas o negativas) a través de medios de comunicación escolar, que para este caso son “entendidos como herramientas que aportan al conocimiento y a la convivencia estudiantil”, señala el informe de Jair.

Mediante la integración del lenguaje tecnológico y el registro de la cotidianidad, el docente busca fortalecer las competencias comunicativas, creativas y expresivas de sus escolares.

La metodología que utilizará para tal fin serán talleres experimentales, diálogo de saberes y trabajo en equipo con sus pares y con los padres de familia, con el propósito de que ellos se integren a los procesos académicos de sus hijos, a través de una metodología lúdica estética.

Las expectativas están centradas en absorber el conocimiento que se generará en esa semana de conectividad para luego replicarlos en el aula. “Quiero ver y traerles ejemplos de avances tecnológicos a los estudiantes”, se sorprende y finaliza entre risas Rossy.

Te invitamos a que sigas lo que está pasando en Educaparty a través de las cuentas de Twitter de estos 2 profesores.

Jair Alba: @jairalba
Rossy Yojary Mena: @Rossy1273

1 comentario: