Pagina Principal

miércoles, 29 de junio de 2011




EL DIARIO DE UN DOCENTE CAMPUSERO 2011
Navegando en mi tabla de conocimientos para sobrevivir entre un mar de desconocimientos


¿QUE HACE UN DOCENTE EN EL CAMPUS PARTY?


TENSIONES DE LA LABOR DOCENTE

Al parecer la tecnología es un elemento que atraviesa el diario vivir personal y profesional, pero quien podría decirme o por lo menos llegar a describirme ¡¡¡¡¡ todas las cosas y herramientas que aquí he encontrado!!!!!! y que ponen a funcionar la creatividad de un maestro que al parecer dentro de su comunidad lidera e incorpora las TIC al servicio de la educación; pero que en un encuentro como este reconoce que hay muchos docentes jugándola en las aulas de nuestro país para alcanzar la anhelada educación de calidad. Como dicen por ahí “el tuerto es rey en tierra de ciegos”.


Porque para nadie es un secreto, y aquí he comprobado que el dominio, el manejo y el interés por la tecnologías informáticas de la comunicación al servicio de la educación, no es un hecho que se limite a la edad, o a las tan nombradas nuevas generaciones de maestros; Es más bien un hecho que nos invita estar abiertos al cambio, cambio que implica el dejar de compararnos y más bien, nos invita a compartir y generar redes de conocimientos tecnológicos pero ante todo los pedagógicos que nos permitan reconocernos al interior de nuestras prácticas pedagógicas, como educadores formados en el siglo XX para educar niños niñas y jóvenes del siglo XXI.
¿Ante las situaciones expuestas anteriormente, que posición podemos tomar? Si en este momento el mundo está cambiando y el acceso a la información la tiene todas las personas, ¿donde está quedando el dominio o poder de la labor docente?, quizás la clave está en hacer realidad las tan famosas SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, que en nuestra labor puedan estar encaminadas a INVOLUCRAR A nuestros estudiantes y LAS comunidades educativas con otras comunidades (LOCALES, NACIONALES Y/O MUNDIALES) que quizás ya hayan superado las problemáticas por las que se está pasando o solamente tengamos curiosidad por reconocer otras culturas.



EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y EMBAJADOR DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

LA TECNOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA REFLEXION PEDAGOGICA

Esta es la REFLEXIÓN de una maestra real con estudiantes reales, que plantean desde el análisis de su práctica, como se vive en el aula de clase, el engranaje entre las propuestas pedagógicas, el portal educativo de Colombia aprende, las política educativas y las características sociales de los estudiantes propias de su contexto; para dar solución a las necesidades del saber, del saber ser y del saber hacer de los niños y jóvenes en un mundo cambiante, que le exige al educador adaptar sus prácticas educativas y evaluativas, a cada generación y las necesidades que trae inmersa, donde la evaluación del saber y del hacer se hace necesaria para estudiantes y maestros como un proceso de reflexión y mejoramiento, más que como herramienta de poder y castigo, Además de lo anterior la resistencia al cambio por parte de una generación de padres de familia, que perciben la Internet como un nuevo modo de distracción para sus hijos y no como valor agregado y llamativo para interactuar con el sistema educativo, que le permita apropiarse y avanzar en sus procesos académicos y formativos.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario