Pagina Principal

sábado, 30 de junio de 2012

LAS REDES SOCIALES






Las redes sociales deben ser un  apoyo al proceso de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes,  ya que están son el interés  y hasta la pasión del educando de hoy; para esto hay que  orientarlos  sobre  el uso  adecuado de Facebook  ya sea personal y pedagógicamente;  este proceso  logra  que se conviertan en buenos ciudadanos digitales que usan las TIC,  manera efectiva, creativa y responsable.

El papel del docente es fundamental en este mundo de las redes sociales,  y es aliarse a ellas porque  cada día los estudiantes utilizan con mayor frecuencia estas aplicaciones, encabezadas por Facebook.  Es necesario afrontar el problema y resolverlo en el aula que prohibir el uso de Facebook en la Instituciones Educativas.
Tomando las redes sociales como una herramienta para apoyar  el proceso de enseñanza, refuerzo y aprendizaje,  despierta en los estudiantes interés  para trabajar con creatividad y pasión; esto es lo   que  realmente  lleva a ser un buen  ciudadano  digital.  De esta forma se estaría formando para promover relaciones respetuosas  en la comunidad educativa.

PROFES  CAMPUSEROS 2012  Te invito a que te apropies de las redes sociales y las lleve a tu práctica pedagógica seguro que los estudiantes van a participar con  entusiasmo y alegría al construir su propio conocimiento.



    
Tomado de Youtube.

FINAL DEL CPCO5

Con algo de nostalgia llega el final del campus party 2012, pero con la satisfacción de haber trasformado un poco nuestro conocimiento en bien de los estudiantes, quienes finalmente serán los mas beneficiados.
a fundacion telefonica gracias por darme nuevamente la oportunidad de hacer parte de los 5.000 campuseros, a mis compañeros el compromiso de dejar abiertos los canales de comunicación para una continua  retroalimentación.

CPCO5

JUGANDO CON LOS CAMPUSEROS POR TWITTER


UNA DONUT POR TU INGENIO (Parte 1)
Anoche la pasé genial.

Se me ocurrió realizar un juego para animar a los campuseros, ponerlos a pensar y dejar  mi huella en el Campus Party 2012.

Necesitaba un premio, que mejor que una donut, a todos les encanta y no me resultaría demasiado costoso. Utilicé preguntas de las que coloco en el Recreomat que realizo en mi institución.

A las 10 pm inició la aventura, y lancé con un tuit el juego que titulé con un hastag #unadonutportuingenio. La única regla era que debían responder por twitter con el hastag #CPCO5 para que los campuseros pudieran seguirlo. Por supuesto el ganador era el primero que respondía acertadamente.

Iba retroalimentado las respuestas, y cuando alguien acertaba lo publicaba y le decía que viniera por su donut a la mesa de los #profescampuseros, vaya sorpresa, pocos sabían dónde estábamos.

Poco a poco se fueron sumando muchos chicos al juego, entregaba la donut y les preguntaba cómo les había parecido el juego y a todos les encantó. Saber que pude dar alegría a chicos campuseros y además los puse a pensar varias horas me hace muy feliz. Ellos tal vez no lo saben, pero en realidad estaba estimulando su pensamiento lógico matemático con preguntas de ingenio.


Me llevo muchos aprendizajes de este Campus Party, recibimos bastantes charlas, talleres, conferencias, debates, pero necesitaba también dar algo de mí, anoche creo que lo logré.


ALGUNOS GANADORES DEL JUEGO



ASÍ OPINA UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO QUE PARTICIPÓ EN EL JUEGO




DOCENTES DE OTROS PAÍSES DIFUNDEN LA EXPERIENCIA...

EL RECREOMAT






Beatriz Rodríguez Pautt
@BECHY2012

viernes, 29 de junio de 2012

PARA REFLEXIONAR....

El ponente PEDRO MOLINA insto a los campuseros  para buscar en las acciones "LA FELICIDAD" no tanto en el tener sino en el DAR.

CREER CREA REALIDADES

El siguiente vídeo, aunque no es del ponente Pedro Molina recrea de manera cercana el tema de la ponencia

Me gustaría conocer su percepción penillagarcia@yahoo.com

JUEVES SIN IGUAL EN EL CAMPUS


Iniciamos este día con una excelente presentación de Computadores para Educar, donde encontramos nuevas oportunidades de acceder a dotaciones para nuestras instituciones de computadores y capacitaciones que precisan de mucho compromiso institucional como lo advirtió la directora de tan importante programa.

Mi compañero de proyecto César y yo quedamos muy atentos a todos los procedimientos para así acceder a estas dotaciones que tanto necesitamos para seguir desarrollando nuestro proyecto sobre TIC’s y Competencias en inglés.
Luego en la Arena, los presentadores de Computadores para Educar nos aportan con juego muy bueno sobre Estrategia, Geografía, Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico. Este Video juego se llama URGENTE MENSAJE.

Fascinante el Foro sobre Cultura Digital, atrapante el tema de ROCKVOLUCION EMPRESARIAL, porque desde un enfoque musical, nunca aburrido y totalmente interactivo con el público, me deja un gran aprendizaje sobre como atrapar al público en una sesión de foro. Me llamó demasiado la atención, que tomará en cuenta las bandas de ROCK más importantes y nos demostrara como ellos han sido verdaderos emprendedores en su industria. El señor es completamente talentoso… y sus dotes de guitarrista fueron únicos e irrepetibles. Me atrapó.

Entonces escucho gran parte de la conferencia del señor Jon Maddog, la cual me parece interesante e inspiradora, pero continúo con otro interesante tema de un grupo de campuseros llamados FINAL FANTASY, donde presentaba como realizar videojuegos con la herramienta RPGMAKER… creatividad a su máxima expresión y quedó con muchas preguntas… con ganas de crear, de hacer proyectos en mi Institución; sé que no es una tarea fácil pero sería interesante intentarlo.

Estuve en la conferencia que más quería… llamada LOS VIDEOJUEGOS NOS HACEN PENSAR MEJOR, con el importante ponente Gonzalo Frasca. Estuve muy concentrada en todo lo que este señor nos comentó sobre las ventajas y desventajas de los videojuegos en lo educativo y además en como potenciar las características de los videojuegos que ya están fabricados y sacarles el mayor provecho, tomando en cuenta aspectos como sicología inversa, ética, inglés y demás.

Caminando por el Campus… buscando ideas… me encuentro con un debate muy interesante de Colaboración a los estudiantes del SENA del Chocó, donde uno de los estelares del Campus Mr. Maddog, se sienta a compartir con todos los estudiantes para dar ideas de proyectos para el Fomento de la enseñanza, dotación de computadores y capacitación para los estudiantes, para así combatir temas de pobreza en las comunidades.

Finalizo esta bitácora y este día igual, con muchas ideas en mente que mi compañero y yo plasmamos e incorporamos a nuestro proyecto ENGLISH CLUB, para fortalecerlo y seguir generando expectativas en nuestros estudiantes. A dormir a las 12:00 medianoche.

FINALIZA EL CAMPUS PARTY

FINALIZA EL CAMPUS PARTY

Finaliza el día de mañana  el Campus Party, con tristeza y a la vez con alegría; ya que este encuentro nos dio la posibilidad de tener el acceso a temas y a personas muy  interesantes que aportan no sólo a nuestra vida profesional sino y aún más importante la personal. Destacamos  la organización, puntualidad, amabilidad de todas las personas que en cierta medida nos prestaron algún servicio. A Luza y Liliana  agradecemos su inmensa acogida desde el primer día que  nos hizo sentirnos como en casa. Fue una gran experiencia ya que al ver personajes tan sobresalientes como Akira, Raúl Cuero, entre otros, nos hizo interiorizar muchas cosas de nuestro quehacer. Nuevamente con tristeza y  felicidad  decimos adios con la esperanza de vernos nuevamente. Mil gracias y bendiciones a todos por compartir estos 6 días.




Make your own photo slideshow at Animoto.

ll Foro de Cultura Digital

En el cuarto día se llevo a cabo una reunión con la presentación de la Directora de Computadores para Educar Martha Castellanos Taller con Computadores Para Educar http://urgentemensaje.com/home.php Luego asistimos a una conferencia con jhon Maddog Hall Y en tarde asistimos al ll Foro de Cultura Digital con Oscar Espiritusanto Y por la noche se dio la Visita del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

jueves, 28 de junio de 2012


VISITA DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA A LOS CAMPUSEROS "CPCO5"

Para los campuseros fue un honor la visita del  presidente Juan Manuel Santos.

El señor presidente llego acompañado de una comitiva en la que se encontraba también el Ministro de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información Diego Molano. Su arribo estuvo cargado de emoción y admiración por parte de  todos los campuseros, ademas del orgullo que causo en los profes innovadores cuando se acerco a conversar con la doctora Claudia Aparicio directora de telefónica a la vez que dialogo con una docente campusera y saludo a otras con mucha amabilidad.   
 comparto un álbum corto pero sustancioso de esta gran visita


El Campus Party, en su versión 2012 se ha convertido en un laboratorio de experiencias enriquecedoras para todos los docentes campuseros, en el cual ponen en juego sus habilidades y conocimientos en las diferentes herramientas de la web 2.0 para llevarla a la práctica en sus instituciones educativas.

Lo mejor de la primera jornada...

Taller de En TIC Confío y RedPapaz

Vanessa Arroyave de http://www.enticconfio.gov.co/ nos visitó y compartió sobre esta iniciativa que el Ministerio de TIC ha dispuesto para la ciudadanía y está alineada a la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC y su Plan Vive Digital.



De http://www.redpapaz.org, Viviana Quintero socializó con los #profescampuseros los programas que la entidad ofrece a los padres de familia y a las I.E. de Colombia como son: 




Aqui les dejo uno el video que realizó www.colombiaaprende.edu.co sobre este Taller

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/hei5RYW5Zl0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Taller de redes sociales y dinámicas web 2.0



Nelson Molano del MEN, más que dar respuesta a las inquietudes ha dejado en los #profescampuseros muchas preguntas para resolver dejando huella en cada uno..


Un video con un mensaje para los profes!!!

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/1s5rb2nH3LA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>




Tercer día en el Campus Party

El Tercer día de los Profes campuseros comenzó con un buen desayuno típico Bogotano, se llevo a cabo la presentación de la Docente Angelica Imbago de Fundación Valle de Lili de Cali donde se encuentra el Programa Salud, Educación y TIC (Aulas Hospitalarias). Luego asistimos a le reunión de rendición de cuentas de Fundación Telefónica donde comunicaron al público sus proyectos y apoyo a grupos emprendedores , después estuvimos en la arena. Charla que el MEN realizó • URL Videojuego: http://www.juegosdiarios.com/juegos/3-slices-2.html • URL video de motivación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-210611.html En la tarde disfrutamos del l Foro de Cultura Digital en el cual muchos ponentes comentaron sus experiencias con respecto al uso de la tecnología como medio de trabajo. En la noche cuando estábamos en la arena varios profesores compartieron sus recursos TIC con otros de manera presencial, por correo electrónico y por medio de nuestro blog oficial: http://educapartycolombia.blogspot.com/ En el día de ayer Luz Aida Quintero grabo algunos docentes enviando un mensaje a los Profes Campuseros de México

miércoles, 27 de junio de 2012



ESTA ME PARECIÓ LA MEJOR FORMA DE EXPLICAR MI EXPERIENCIA EN EL CAMPUS PARTY 2012...

Saludos a los Profes Campuseros

PROYECTO ENGLISH CLUB + TIC'S - Ansermanuevo, Valle del Cauca


EXPERIENCIA CAMPUS PARTY 2012
PROYECTO ENGLISH CLUB
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA DE LOS CABALLEROS
ANSERMANUEVO - VALLE DEL CAUCA

Lic. IVONNE ALEXANDRA LONDOÑO
Ing. CÉSAR AUGUSTO VÉLEZ


Esta semana ha sido completamente emocionante porque fuimos seleccionados para asistir a tan importante evento en la ciudad de Bogotá.
Nos hemos encontrado con cosas muy interesantes, la primera de ellas es el gran número de docentes desarrollando propuestas interesantes en TIC's y la transversalidad que se propicia a través de ellas. El super ambiente campusero el cual hace que nos salgamos de la cotidianidad y nos concentremos en todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías. El camping, la interacción con estudiantes y personas amantes de computadores y todo lo relacionado con ello. Pero lo más importante para nosotros es el hecho de poder afianzar nuestro Proyecto English Club que tiene como objetivo la articulación de las TIC's y la asignatura de Inglés fortaleciendo la Competencia Comunicativa, fin último del Plan Nacional de Bilingüismo.



Ahora bien, queremos compartir nuestro proyecto y nuestra experiencia a través de la presentación Power Point Presentada en Cusco, Perú en el mes de Marzo de 2012, donde la experiencia fue seleccionada para representar a Colombia en el evento ICT + EFL (Information Comunication Technologies + English as a Foreign Language).
Esta es la presentación realizada para la Gobernación del Valle del Cauca, por ser escogida la experiencia como EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA de la región, y se presentó durante el Foro Educativo en Diciembre de 2011.

Una de las actividades dentro del proyecto que pretende mejorar las competencias comunicativas y su adquisición, fue la creada con estudiantes de Grado 11 como simulación previa a la presentación de las Pruebas ICFES Saber, en donde se generó desde el área de Tecnología una página web (Dreamweaver), en la cual su contenido era el diseño, practica y retroalimentación del trabajo realizado en clase, por medio de la herramienta HOT POTATOES.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Fortalecer las competencias comunicativas de una segunda lengua a través de la integración gradual de las áreas de inglés y sistemas, motivando al estudiante hacia la adquisición de las mismas, haciendo uso de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica e innovadora  para que el conocimiento sea significativo.

Contactos:

IVONNE ALEXANDRA LONDOÑO – Licenciada en Idiomas Extranjeros (Inglés – Francés) 
CESAR AUGUSTO VELEZ RIVEROS – Ingeniero de Sistemas

Segundo día del Campus

En este segundo día los profes campuseros recibimos una conferencia sobre Redes Sociales por parte de Nelson Molano. Los profesores innovadores de distintas regiones de Colombia, asistieron a la conferencia de En TIC Confío, Red Papaz y Fundación Telefónica sobre aprovechamiento y uso seguro de las TIC en el marco del Campus Party Colombia 2012. Los asistentes fueron docentes comprometidos con el desarrollo y la renovación de formas de educación que involucran a sus alumnos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Luego en la arena @Nicolas 20 nos enseño un nuevo recurso http://www.edu20.org/ Y después un taller sobre el mundo mágico audiovisual presentado por Claudia Cuadrado: Al comenzar la noche disfrutaron de una conferencia con Akira creador de bandas sonoras de videojuegos famosos.

LO BUENO DEL CAMPUS PARTY 2012

Compañeros docentes innovadores
Los invito para que reseñemos los aspectos mas positivos que tiene CPCO5 haciendo uso de una excelente herramienta TIC wallwisher dando clic  LO BUENO DEL CAMPUS PARTY 2012

Saludo para los Dinamizadores AFT de México

Los profes campuseros innovadores del EducaParty Colombia, dinamizadores de las Aulas Fundación Telefónica, comparten su experiencia en el Campus Party Colombia y le envían "la buena vibra" a sus colegas Mexicanos!

martes, 26 de junio de 2012

Estadía en el campus party 2012 - Corferias

Hoy la actividad fue interesante, pues se aprendió bastante sobre la web 2.0.
Socializamos la pataforma edu2.0
Hubo entrevista para radio Nacional de Colombia, sobre el uso de las TIC en Sahagún Córdoba
Maravilloso el concejo sobre "Tus 10 comprtamientos digitales, por Viviana Quintero, representante de Redpapaz.org


Una aventura llamada Campus Party


Una aventura llamada Campus Party


Por primera vez pasé una noche en el Campus Party. Recordé mis noches de camping en el Parque Tayrona de mi amada ciudad Santa Marta. 

Obviamente, no pude sumergerme en las olas del mar pero me sumergí en el mar de la tecnología. Es impresionante el derroche de creatividad de los jóvenes colombianos:


En el segundo día en el Campus Party, Colombia, 2012, los docentes campuseros tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a Akira Yamaoka. El japonés Akira es un famoso músico y compositor musical de videojuegos. Al preguntarle en que se inspira para componer respondió: “No espero a que la inspiración llegue porque está basada en cosas existentes, mejor busco dentro de mí mismo”. Al finalizar nos deleitó con su banda sonora de Silent Hill.

Beatriz Rodríguez Pautt

@BECHY2012




CAMPUSERO UNA AVENTURA.







Durante el desarrollo del segundo día de Campus Party, los docentes se apropiaron de  estrategias que le brindaron de las diferentes conferencias para  hacer de sus clases una enseñanza interactiva que lleve  a los jóvenes  a construir conocimientos, además intercambiaron ideas, opiniones, herramientas, sensaciones y preguntas  con  los conferencista y entre maestros; todo con el fin de  brindarles a los estudiantes una educación  contextualizada,  donde se evidencie el trabajo colaborativo  y se valore la importancia de compartir  las  producciones.

Durante estas primeras horas  se han compartido expectativas, logros, compromisos, y sobre todo la felicidad que se siente de saber que estás viviendo una aventura de aprendizaje, eso es…  ser un CAMPUSERO con ganas de desaprender para APRENDER.

 


María Bernarda Díaz Cuello

CAMPUS PARTY "CPCO5"

En el marco de la mas grande e importante feria tecnológica que se vive en Colombia, los docentes innovadores tienen el compromiso de multiplicar todo aquello que fortalezca las practicas pedagógicas en miras de una calidad educativa digna de nuestros niños y jóvenes COLOMBIANOS 



Jair y Rossy, dos apasionados por las TIC que se van para Campus Party 


 
Foto: Rossy Yojary Mena y Jair Alba // Medellin.edu.co
El próximo reto de Jair Alba y Rossy Yojary Mena, docentes de Artística y Tecnología e Informática de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, respectivamente, será presentar sus experiencias educativas sobre inclusión TIC en el  evento más importante de tecnología que se realiza en el país. ¡Conoce los detalles!

Llegarán a Campus Party, el lunes 25 de junio, a conformar el grupo de EducaParty, un premio de Fundación Telefonica que reconoce su labor cotidiana de apropiar las tecnologías al lenguaje de los educandos.

El contexto

EducaRed y la Fundación Telefónica Colombia lanzó un concurso a principio de año que consistía en presentar una experiencia significativa en apropiación de TIC en el aula. Quienes participaran debían formar parte del programa “Entre pares”, y como Jair y Rossy cumplían con los requisitos, pues se arriesgaron.

“Envié mi propuesta con algo de temor. Los ajustes pertinentes los realizó Jair. Participamos y ganamos”, comenta Rossy, quien se emociona cada vez que habla del tema.

Su rol de ‘campusera’ será exponer, pero también recoger las experiencias pedagógicas de otros educadores invitados.

Iniciativas para socializar

Empresas en la web: La estrategia educativa presentada se viene implementando desde 2010, con los estudiantes de grado 11.

Denominada “Diseño y elaboración de planes de negocio y/o empresas apoyados en las TIC”, consiste en enseñarles cómo los recursos de las nuevas tecnologías pueden usarse para diseñar un plan de negocios y situar su empresa en la red. (Visualizar las evidencias de este proyecto)

Al final del recorrido académico los chicos egresan con conocimientos en:
 
• Diseño y elaboración de Páginas Web
• Lenguajes de Programación
• E – Commerce
• Alfabetización Digital (Word, Excel, Bases de Datos)
• Blogs y Wikis
• Google Docs

Expresiones Comunicativas: Jair Alba hablará del proyecto que emprenderá con los estudiantes del grado 3. Él lo ha denominado: “Expresiones Comunicativas: una aproximación a la producción oral, escrita y visual de Medios Comunicativos Escolares mediados por las TIC”.

El objetivo de este es que los estudiantes expresen y hagan visibles las situaciones en las cuales están inmersos cotidianamente (positivas o negativas) a través de medios de comunicación escolar, que para este caso son “entendidos como herramientas que aportan al conocimiento y a la convivencia estudiantil”, señala el informe de Jair.

Mediante la integración del lenguaje tecnológico y el registro de la cotidianidad, el docente busca fortalecer las competencias comunicativas, creativas y expresivas de sus escolares.

La metodología que utilizará para tal fin serán talleres experimentales, diálogo de saberes y trabajo en equipo con sus pares y con los padres de familia, con el propósito de que ellos se integren a los procesos académicos de sus hijos, a través de una metodología lúdica estética.

Las expectativas están centradas en absorber el conocimiento que se generará en esa semana de conectividad para luego replicarlos en el aula. “Quiero ver y traerles ejemplos de avances tecnológicos a los estudiantes”, se sorprende y finaliza entre risas Rossy.

Te invitamos a que sigas lo que está pasando en Educaparty a través de las cuentas de Twitter de estos 2 profesores.

Jair Alba: @jairalba
Rossy Yojary Mena: @Rossy1273

Wallwisher.com magnifica herramienta

Comparto con ustedes esta magnifica herramienta que fomenta el aprendizaje colaborativo y la adquisición de la inteligencia colectiva.
Al mismo tiempo los estoy invitando a participar dándole clic al enlace y luego a la pared para que dejes plasmada tu experiencia
:

http://wallwisher.com/wall/Campusparty2012

Campus Party 2012 Quinta versión


5.000 campuseros de todo el país se reunieron  desde ayer 25 de Junio  y durante 7 días para disfrutar de lo mejor en tecnología, innovación y cultura digital. Este año, el Campus nos trae los mejores contenidos en talleres, conferencias, charlas y competencias.


Para conocer la mejor programación del Campus ingresa a http://www.campus-party.com.co/2012/programacion-mintic.html o sigue a Campus Party en @campuspartyco.


En el primer día los docentes campuseros fuimos recibidos por Luz Aida Quintero y Liliana Moreno, nos logamos y registramos nuestros equipos, nos asignaron  las carpas y luego hicimos un recorrido por las instalaciones de Corferias, visitamos la arena y demás para irnos ubicando mejor.

A las 5:00pm tuvimos un reunión con representantes de Telefónica, Educared, Colombia Aprende, Computadores para Educar, Ministerio de Educación Nacional en donde nos contaron a los docentes campuseros cuáles son los proyectos, concursos, y espacios de participación que están promoviendo para mejorar las prácticas educativas desde el uso y manejo de las TICs en las instituciones Educativas.


Por medio de Claudia Aparicio , Hector Rendon, Maria P Castellano , Camilo y Juan Andres
Fundación Telefónica hizo entrega a cada docente campusero de un Kit para distinguirnos como grupo de trabajo