Pagina Principal

jueves, 30 de junio de 2011

REPOSITORIO INTERACTIVO DE AYUDAS DIDÁCTICAS ESCOLARES

REPOSITORIO: Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra española repositorio deriva del latínrepositorium, que significa armario, alacena. Este término es recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: “Lugar donde se guarda algo”.

El proyecto pretende que los estudiantes se apropien de herramientas sencillas y elementales que finalmente les permita crear una serie de video clip y audio clip de carácter educativo que puedan servirle a los docentes en el desarrollo de sus actividades pedagógicas. De igual manera, que conozcan espacios en Internet donde pueda colocar en línea este potencial de buenos resultados para el beneficio no solo de su entorno escolar, sino también de toda la humanidad a través de la red de redes; teniendo una utilización dinámica y sana de Internet.

Apreciados colegas, la idea es que apliquemos está experiencia de acuerdo a las condiciones de su contexto, la adaptemos y la podamos compartirlas con todos nuestros colegas. VER PROPUESTA.

Anexo el siguiente blog de la práctica de la experiencia la cual aún está en construcción: riadepioxii.blogspot.com

UN EJEMPLO


Comienza el Trabajo duro

Esta fue una experiencia muy enriquecedora , como ponernos al día en todos los avances tecnológicos actuales y visionar el futuro , como docentes es un reto porque debemos prepararnos para brindar una Educación que responda a las necesidades y expectativas tanto de las actuales como las futuras generaciones, esto sin lugar a dudas requiere de esfuerzo voluntad y dedicación para encontrar los recursos y la metodología adecuada para el uso y manejo de las TIC en las clases.



ACTIVIDAD

ACTIVIDAD EN EL AULA

PARA MEJORAR LA DIGITACIÓN

TEMA: Utilización de Herramientas Tecnológicas para la Productividad y para la Comunicación.

OBJETIVOS

· Adquirir idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la competencia en el manejo del teclado es requisito indispensable para responder adecuadamente a los retos, oportunidades y problemas de la era del conocimiento.

Se Busca afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas.

LA MECANOGRAFÍA

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

ASPECTOS DE LA MECANOGRAFÍA

En la mecanografía hay que considerar dos aspectos: el teórico y el práctico.

El aspecto teórico comprende el conocimiento de las diferentes partes de la máquina, las reglas de la pulsación y la posición correcta del cuerpo al escribir.

El aspecto práctico permite la ejecución de dichas reglas según un modo determinado y que comprende el manejo de las partes de la máquina de escribir.


EXPLICACIONES GENERALES

- NORMAS BÁSICAS DE ERGONOMÍA

- TÉCNICAS APROPIADAS DE DIGITACIÓN

- CUIDADO Y UTILIZACIÓN ADECUADAMENTE DEL TECLADO

- IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA


SOFTWARE A TRABAJAR

MECANET: Software gratuito para uso personal. Es una aplicación diseñada para facilitar el aprendizaje, práctica y perfeccionamiento de la mecanografía al tacto.

Desarrolla las lecciones cuantas veces sean necesarias. Se correcto y honesto en el desarrollo de éstas, consciente de que has aprendido y que tienes que mejorar, porque luego serás evaluado

LECTURAS RECOMENDADAS

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -

http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php


Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.

http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm

ACTIVIDAD

Mesa redonda: tema: Normas básicas de ergonomía, Técnicas apropiadas de digitación, cuidado y utilización adecuadamente del teclado

Investiga los problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado.

Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras.

EVALUACIÓN

Serás evaluado en el mismo software, y tendrás que haber mejorado tu velocidad a la inicialmente trabajada, manejar los todos los dedos y cometer la mínima cantidad de errores.